Curso Académico:
2023/24
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
61861 - Metodología aplicada a la Psicología General Sanitaria
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
61861 - Metodología aplicada a la Psicología General Sanitaria
Centro académico:
301 - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas
Titulación:
557 - Máster Universitario en Psicología General Sanitaria
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
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1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como finalidad que el estudiante adquiera las habilidades metodológicas y estadísticas que le permitan realizar una práctica clínica fundamentada en evidencia científica. Para lograrlo, se pretende que el estudiante aprenda a interpretar un artículo científico y a formar su propio criterio crítico sobre su validez científica.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/), de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura proporciona capacitación y competencia para contribuir en cierta medida a su logro. Objetivo 4: Educación de calidad. Objetivo 8: Trabajo decente y crecimiento económico. Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras.
2. Resultados de aprendizaje
- El estudiante adquiere, desarrolla y pone en práctica un concepto de salud integral de acuerdo con las directrices establecidas por la OMS.
- El estudiante es capaz de aplicar los fundamentos de la bioética y el método de deliberación en la práctica profesional, ajustándose su ejercicio como profesional sanitario a lo dispuesto en la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las profesiones sanitarias.
- El estudiante analiza críticamente y utiliza las fuentes de información clínica.
- El estudiante utiliza las tecnologías de la información y la comunicación en el desempeño profesional.
- El estudiante formula hipótesis de trabajo en investigación y recoge y valora de forma crítica la información para la resolución de problemas, aplicando el método científico.
- El estudiante conoce el marco de actuación del Psicólogo General Sanitario y sabe derivar al profesional especialista correspondiente.
- El estudiante desarrolla su trabajo teniendo en consideración una perspectiva de calidad y mejora continua, con la capacidad autocrítica necesaria para un desempeño profesional responsable.
- El estudiante conoce las obligaciones y responsabilidades del personal sanitario relativas a la confidencialidad de la información y de la protección de datos personales de los usuarios.
- El estudiante es capaz de diseñar, desarrollar y en su caso supervisar y evaluar planes y programas de intervención psicológica, en función de la evaluación psicológica y de las variables individuales y sociales concurrentes en cada caso.
- El estudiante conoce las actividades necesarias para la constitución, puesta en marcha y gestión de una empresa, sus distintas formas jurídicas y las obligaciones legales, contables y fiscales asociadas.
- El estudiante conoce la normativa vigente en el ámbito sanitario español.
3. Programa de la asignatura
- Bloque 1. Introducción a la metodología de investigación: la psicología basada en la evidencia
- Bloque 2. Diseños de investigación empírica en el ámbito de la Psicología General Sanitaria
- Bloque 3. Revisión sistemática y metaanálisis
- Bloque 4. El informe científico
4. Actividades académicas
Esta asignatura incluye varias actividades académicas que se enfocan principalmente en la exposición de los contenidos, el reforzamiento de las ideas teóricas más importantes de la asignatura, la comprensión y el desarrollo del proceso de investigación, así como la elaboración y la interpretación de informes científicos. En general:
- Clases expositivas
- Actividades prácticas de casos y problemas
- Actividades académicas dirigidas
- Exposición de trabajos
- Tutorías
- Evaluación
5. Sistema de evaluación
La evaluación continua de la asignatura consta de dos partes:
- Proyecto de investigación (70% de la nota final): Se evaluará el conocimiento adquirido en la asignatura mediante un proyecto de investigación. Concretamente, el alumnado desarrollará un informe científico en el que se tendrá en cuenta la aplicación correcta de las normas APA al informe científico, la adecuación de la pregunta de investigación, la calidad de la revisión bibliográfica, la concreción de los objetivos e hipótesis, la idoneidad de la muestra, la conveniencia de la operativización de las variables y la elección justificada de los instrumentos de medición, el diseño de investigación, la recogida-depuración de los datos, el análisis estadístico de los datos, la interpretación de estos, así como la discusión de los hallazgos obtenidos y cómo se han cotejado con la literatura. Asimismo, esta evaluación podrá completarse a través de otras fuentes de información como la exposición del informe y/o una prueba escrita (preguntas con formato de respuesta múltiple y/o respuesta corta) sobre los contenidos de esta materia.
- Actividades prácticas evaluables (30% de la nota final): Esta parte tiene como objetivo evaluar el conocimiento teórico-práctico de los contenidos desarrollados en la asignatura mediante actividades aplicadas que abordan aspectos metodológicos tales como el rol de las variables en una investigación, la operativización de variables, la elección de diseños, los aspectos éticos, etc.
El alumnado debe alcanzar como mínimo la mitad de la puntuación máxima posible en cada una de las partes para poder sumarlas. Asimismo, el alumnado tiene derecho a una evaluación global sobre todos los contenidos de la asignatura. En esta evaluación global, el alumnado puede optar a la máxima calificación (100% de la nota final). Esta evaluación se realizará en la convocatoria oficial de examen final y consiste en una prueba escrita con preguntas con opción de respuesta múltiple y/o respuesta corta que refieren a los contenidos teóricos y prácticos-aplicados de la asignatura.